Facebook se convierte en Meta: ¿Qué es el metaverso y por qué está obsesionada con la gran tecnología?

Publicado por: Antonio Serrano

La novela Snow Crash de 1992 de Neal Stephenson trata sobre un repartidor de pizzas de día, un superhéroe de realidad virtual de noche, que vive en un universo en línea llamado El Metaverso. "Así que Hiro no está aquí en absoluto. Está en un universo generado por computadora que su computadora está dibujando en sus gafas y bombeando en sus auriculares. En la jerga, este lugar imaginario se conoce como el Metaverso. Hiro pasa mucho tiempo en el Metaverso " , dice la novela sobre la ciudad mundial en la que todo el mundo entra en la realidad virtual. La idea suena, una vez más, entre muchos otros lugares, en Ready Player One's Oasis.

En 1992, consideré que el "metaverso" era una imitación del concepto de ciberespacio de William Gibson. Por supuesto, el ciberespacio se volvió a apropiar, acuñado como un término sustituto para todo Internet. También lo ha hecho el metaverso.

Y el término "metaverso" existe desde hace mucho tiempo. 


En los últimos años, el término metaverso ha resurgido a lo grande. El jueves, Facebook anunció que cambiará el nombre de su empresa a Meta  para reflejar sus objetivos generales en este espacio, pero es un término que se puede aplicar a propiedades tan amplias como Fortnite, Roblox, Minecraft, VR, AR e incluso Animal Crossing.  

La definición de metaverso, ahora, es una especie de centro social hacia el futuro, un espacio donde los avatares pueden encontrarse, un ecosistema para aplicaciones conectadas. Un sueño listo para la realidad virtual y la realidad aumentada de llevar a las personas a algún tipo de universo virtual que sea tan fácil de crear como Minecraft, tan popular como Fortnite y tan útil como Zoom, Slack y Google Docs. Los metaversos son quizás la admisión más clara hasta ahora de que el futuro de la tecnología no radica solo en la realidad virtual o la realidad aumentada, sino en una combinación de muchos dispositivos que acceden a un mundo en línea compartido, que puede ser más inmersivo y 3D que el Internet que está utilizando actualmente. para leer esta historia.

Las ideas de ciencia ficción siempre se apropian de la tecnología, y también sucedió con el metaverso. Para ser claros, esto no es simplemente un sustituto de los mundos inmersivos de AR y VR, aunque a menudo se usa de esa manera. La forma de leer "el metaverso" es, en cambio, una fusión de la realidad virtual, la realidad aumentada y todas las demás tecnologías que no son y nunca serán unos auriculares que te gusten en la cara. También se trata de que las empresas descubran cómo hacer que más personas ingresen a estas futuras comunidades virtuales avanzadas que los pocos millones en realidad virtual en este momento.


El mundo ya vive virtualmente

Ya hemos redefinido la idea de "virtual" en 2020, y para la mayoría de las personas no involucró un visor de realidad virtual. Zoom, juegos en línea, Clubhouse, Twitter Spaces y cualquier otra aplicación social en su teléfono: todos se han labrado una existencia virtual de algún tipo. Escribí sobre esto el año pasado. La holocubierta es un concepto que va más allá de la realidad virtual o la realidad aumentada. 

El concepto de metaverso se ha convertido en un término general que flota sobre los grandes mundos multijugador conectados, incluidos Fortnite, Minecraft o Roblox, o aplicaciones de realidad virtual como Rec Room, VRChat y AltspaceVR de Microsoft. Pero aspira a ser un sustituto de todas sus herramientas virtuales, auriculares o no. 

El cambio a la idea de los metaversos es básicamente una forma de incluir múltiples dispositivos y plataformas, y no insistir en que las personas usen un dispositivo en particular. Nuevamente, piensa en Fortnite. O, nuevamente, Roblox.o Minecraft. o, en cierto sentido, la mayoría de las aplicaciones que usamos ahora. Pero en este caso, estamos hablando de personas con su propio mundo social profundo.


El metaverso se trata de cosas futuras masivamente sociales

La mayoría de los metaversos que se discuten son espacios multijugador masivo con avatares y mundos y jugadores persistentes o herramientas creativas. La próxima plataforma social de Facebook, Horizon , es un ejemplo de esto: la aplicación basada en avatar funcionará en realidad virtual, pero Facebook tiene la intención de que funcione también en realidad aumentada y en computadoras portátiles y teléfonos normales. AltSpaceVR de Microsoft ya es así.

La realidad virtual es muchas cosas en este momento, pero no es muy social porque la mayoría de las personas no tienen auriculares de realidad virtual. Las empresas están luchando por encontrar herramientas que conecten todas las demás experiencias del teléfono y la computadora junto con los ecosistemas de realidad virtual y realidad aumentada. Microsoft ha estado trabajando en esto durante años, pero aún no lo ha resuelto.




La tecnología se está dando cuenta de que no todos estarán en realidad virtual (o realidad aumentada)

El reciente impulso de Microsoft es para AR que también funciona en teléfonos además de los Hololens; El enfoque de Apple está en AR en iPhones y iPads; Facebook está integrando Oculus con el resto de sus aplicaciones sociales que no son de realidad virtual. Es fácil ver un hilo común aquí. Nunca podrá hacer que todos usen los cascos de realidad virtual. O gafas inteligentes AR. Al igual que no todos usarán un reloj inteligente, o usarán AirPods, o jugarán un Nintendo Switch.

La plataforma cruzada de cosas virtuales es mucho de lo que parece ser el objetivo del metaverso. Creo que los auriculares de realidad virtual y las gafas de realidad aumentada se convertirán eventualmente en auriculares para nuestros ojos, una alternativa más envolvente y portátil que un monitor. Póntelo, quítatelo, elige cualquier herramienta que funcione. La mayoría de las iniciativas de metaverso tienen como objetivo estar presentes sin importar el tipo de computadora que elija.


La idea del metaverso también se trata de digitalizar su hogar lejos del hogar

Second Life  Los Sims. Ese extraño intento en PlayStation Home . La tecnología ha estado tratando de resolver la idea de una base de operaciones en línea durante mucho tiempo. Las redes sociales reinventaron la idea como simplemente páginas de perfil, un identificador, secuencias de texto y bibliotecas de fotos.

Toda la corriente asume el enfoque metaverso en mundos donde se pueden construir y personalizar espacios personales. En la realidad virtual, en este momento, por ejemplo, Oculus Quest, hay muchas aplicaciones para probar, pero no hay un lugar para convertirlo en su hogar. Lo que podría estar bien, pero muchas empresas de tecnología todavía están tratando de lograr una experiencia en línea más ambiciosa.

Empieza a importar mucho más si realmente hay algún tipo de oficina virtualizada o espacio para reuniones, donde las personas puedan reunirse y compartir cosas en común. En este momento, las reuniones son Zooms rápidas y eficientes, o simplemente compartimos documentos y colaboramos un poco. Las aplicaciones como Spatial están tratando de ser un lugar para reunirse y trabajar, pero nadie ha acordado todavía los términos o las aplicaciones comunes.


Bienvenido a la guerra territorial

Los metaversos no son una respuesta. Son más una pregunta. He estado esperando que todos estos cascos de realidad virtual, relojes inteligentes, teléfonos, tabletas y dispositivos de realidad aumentada funcionen mejor juntos, sin problemas, como si estuvieran interconectados.

Pero los jugadores involucrados en estos sueños incluyen Microsoft, Facebook, Apple, Epic, Google y muchos otros. Todos quieren ser The Place. El destino. El software. No todos pueden serlo. ¿O pueden ellos?

Ya hemos visto muchas batallas sobre los límites de los ecosistemas inmersivos. La batalla judicial entre Apple y Epic fue realmente sobre dónde termina un muro de pago y comienza otro. A veces, ese muro está en una aplicación y, a veces, esa línea de límite es mucho más difusa. Un futuro de realidad virtual y realidad virtual más inmersivas, y espacios sociales que se interponen entre dispositivos normales y en ellos, basándose en contenido que también puede estar aislado, no hará que esas líneas sean más fáciles de ver.

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