La función de lapso de tiempo de Google Earth se remontan 37 años atrás.

Publicado por: Salma Flores

Google Earth ha lanzado una función de lapso de tiempo que permite a los usuarios retroceder en el tiempo y ver cómo ha cambiado el mundo durante varias décadas.

La función utiliza millones de imágenes de satélite de los últimos 37 años para permitir que las personas se desplacen a través del tiempo.

Permite a las personas ver, por ejemplo, el retroceso de los glaciares junto con el calentamiento global o la deforestación del Amazonas a lo largo del tiempo.

La compañía dice que es la mayor actualización de Google Earth en cuatro años.

Google Earth utiliza una tecnología similar al producto de Maps, que se usa ampliamente, pero se centra más en la geología y la exploración que en el transporte público y las direcciones.

Los usuarios pueden acceder a la herramienta en un navegador web , y la función viene con algunos recorridos virtuales preempaquetados de un glaciar de Alaska que se derrite a lo largo de los años o los esfuerzos de protección forestal en Brasil.

Pero la función de lapso de tiempo es global, lo que significa que los usuarios pueden simplemente escribir en cualquier ubicación y experimentar con las imágenes disponibles.

Google está comercializando fuertemente la herramienta como una forma de crear conciencia sobre el cambio climático y otros problemas ambientales.

Señaló las arenas movedizas de Cape Cod y el secado del mar de Aral de Kazajstán como ejemplos sorprendentes de cómo está cambiando el paisaje.

Pero también documenta el auge en pueblos y ciudades de todo el mundo, desde la rápida expansión de Las Vegas hasta la construcción de islas artificiales en Dubai.

"Tenemos una imagen más clara de nuestro planeta cambiante al alcance de la mano, una que muestra no solo problemas sino también soluciones, así como fenómenos naturales fascinantemente hermosos que se desarrollan durante décadas", dijo Google.

Un video del tamaño de la tierra.

Bajo el capó, la nueva versión de Google Earth funciona con 24 millones de fotos satelitales diferentes, de la Nasa, el proyecto Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Y el proyecto Copernicus de la UE.

Google dijo que las nuevas funciones "simplemente no hubieran sido posibles" sin los "compromisos de datos abiertos y accesibles" de esas agencias espaciales.

Si bien el usuario promedio solo verá una pequeña fracción del sistema a la vez, Google dice que las imágenes animadas de lapso de tiempo son esencialmente un mosaico de video gigante, formado por mosaicos de video individuales.

Los 24 millones de imágenes datan de 1984 y ocupan 20 petabytes (20 millones de gigabytes) de espacio de almacenamiento y "billones de píxeles", dijo la compañía.

Juntos, hacen un solo video de 4.4 píxeles de terapia de tamaño, algo que según Google es el equivalente a más de medio millón de videos 4K de ultra alta resolución.

El procesamiento de todos esos datos tomó más de dos millones de horas de tiempo de computadora, compartidas entre miles de máquinas de alta potencia propiedad de Google para realizar el trabajo en un período de tiempo razonable.

"Hasta donde sabemos, el time-lapse en Google Earth es el video más grande del planeta, de nuestro planeta", dijo la compañía.

Ese tipo de procesamiento pesado en centros de datos con aire acondicionado consume grandes cantidades de energía y tiene un impacto ambiental significativo. Google sostiene que todos sus centros de datos son neutros en carbono, aunque lo hace a través de la práctica de compensar: pagar por proyectos ambientales para "equilibrar" su uso de energía.

La enorme cantidad de datos históricos también tiene otros beneficios prácticos, como la eliminación de nubes. Cualquier conjunto de fotos de la superficie de la Tierra tendrá áreas oscurecidas por la capa de nubes que el satélite no puede ver.

Pero con el tiempo, se hacen visibles diferentes bolsillos, que luego se pueden unir todos para formar una imagen de lo que hay debajo.

Google dice que planea actualizar este nuevo proyecto de lapso de tiempo todos los años durante al menos la próxima década.

"Esperamos que esta perspectiva del planeta sirva de base a los debates, fomente el descubrimiento y cambie las perspectivas sobre algunos de nuestros problemas globales más urgentes", dijo.

Compartir

0 Comentarios

0