El reconocimiento facial supera el desafío del cubrebocas.

Publicado por: Salma Flores

El año pasado, cuando las personas comenzaron a usar cada vez más máscaras en todo el mundo, la opinión predominante fue que representaba un gran desafío para el reconocimiento facial.

Parecía obvio: los algoritmos diseñados para analizar caras serían menos precisos si se ocultara parte de la cara.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) probó 89 algoritmos comerciales de reconocimiento facial y encontró una tasa de error del 5 al 50 % al hacer coincidir rostros con máscaras aplicadas digitalmente con fotos de la misma persona.

Pero algunas tecnologías de reconocimiento facial aún funcionan bastante bien en quienes usan una máscara.

En enero, una " prueba de escenario controlado " del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Encontró una con una tasa de éxito del 96 %, aunque los resultados "variaron mucho entre sistemas".

"Con base en estos resultados", dijo el departamento, "las organizaciones que necesitan realizar verificaciones de identificación con foto podrían permitir que las personas se mantengan las máscaras puestas, reduciendo así el riesgo de infección por Covid-19".

Y aunque algunas fuerzas policiales están usando menos el reconocimiento facial (la Policía Metropolitana de Londres , por ejemplo, no ha realizado una prueba de reconocimiento facial durante más de un año), todavía se usa, incluso, según se informa, en las protestas de Black Lives Matter el verano pasado.

"Incluso si el uso de esta tecnología se interrumpe temporalmente, eso no obvia la amenaza que esta tecnología representa tanto a corto como a largo plazo", dijo Michael Kleinman, de Amnistía Internacional.

"Cualquiera que camine frente a una cámara donde los departamentos de policía están ejecutando el reconocimiento facial, su rostro puede ser capturado y pueden ser identificados. Eso es orwelliano".

Incluso antes de la pandemia, se habían realizado investigaciones sobre cómo el reconocimiento facial podía funcionar con máscaras.

En Japón, NEC había estado trabajando en un sistema para personas que usan mascarillas debido a alergias.

Y en enero, anunció uno que dijo que tenía una precisión del 99,9 %.

Se determina si alguien está usando una máscara y luego se enfoca en las áreas descubiertas, como los ojos y la frente.

Y la empresa quiere venderlo para controles de seguridad en edificios de oficinas y otras instalaciones.

"La verificación sin contacto se ha vuelto extremadamente importante debido al impacto del coronavirus".

Entonces, una vez más, la pandemia, en lugar de obstaculizar el reconocimiento facial, se está utilizando como una razón para usarla.

También se ha anunciado que el reconocimiento facial se utilizará en los Juegos Olímpicos, que comenzarán este mes de julio en Japón.

Aún no está claro para qué, pero habrá reglas estrictas que restrinjan los gritos y cantos, y los visitantes extranjeros no podrán asistir.

La tecnología ya se había utilizado para verificar si las personas usaban máscaras en eventos deportivos.

Compartir

0 Comentarios

0