El NHS utiliza el escáner de inteligencia artificial para detectar enfermedades cardíacas ocultas.

Publicado por: Salma Flores

CaRi-Heart puede detectar problemas menores que no son detectados por exploraciones de rutina, dicen los investigadores de la Universidad de Oxford, identificando inflamación y cicatrices en el revestimiento de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón.

La herramienta se está implementando en 15 hospitales de todo el país.

Y el NHS espera que hasta 350.000 pacientes puedan beneficiarse cada año.

La IA predice cuándo fallará el corazón

La IA puede ayudar a detectar problemas cardíacos

Aproximadamente tres de cada cuatro pacientes que se someten a una tomografía asistida por computadora (Cat) genérica después de los dolores en el pecho reciben el visto bueno.

Pero uno de cada cinco de estos sufre un ataque cardíaco en una década.

Y cuando los investigadores utilizaron CaRi-Heart para analizar los resultados de estos escaneos, uno de cada tres de los considerados de "bajo riesgo" se reclasificó como de "alto riesgo".

“La belleza de nuestra tecnología es que no solo salvará innumerables vidas, sino que es increíblemente simple”, dijo el ex investigador de la Fundación Británica del Corazón, el Dr. Cheerag Shirodaria, quien trabajó en el proyecto.

El análisis CaRi-Heart se puede realizar en cualquier escáner cardíaco Cat, los hospitales no necesitan cambiar el equipo y los pacientes no necesitan otra prueba.

"Encaja perfectamente con el flujo de trabajo de un médico".

La tecnología ya se ofrece en 15 sitios, incluidos hospitales en Oxford, Leicester y Londres, a pacientes de 40 a 70 años que han tenido dolores en el pecho.

La enfermedad cardiovascular afecta actualmente a unos siete millones de personas en el Reino Unido y le cuesta al NHS más de 16.000 millones de libras esterlinas cada año.

El año pasado, los investigadores encontraron que la tecnología de inteligencia artificial era más precisa que los médicos para diagnosticar el cáncer de mama a partir de mamografías.

Compartir

0 Comentarios

0