Neuralink de Elon Musk muestra a un mono jugando al ping-pong con la mente.

Publicado por: Salma Flores

Sus señales cerebrales se enviaron de forma inalámbrica a través de un dispositivo implantado.

La esperanza es que la interfaz eventualmente permita a las personas con afecciones neurológicas controlar teléfonos o computadoras de forma remota.

Un experto dijo que el hecho de que no se usaran cables representaba un "progreso significativo", pero que se necesitaban más datos.

Al mono macaco, llamado Pager, se le enseñó por primera vez a jugar el videojuego con un joystick y fue recompensado con un batido de frutas.

Durante este proceso, el dispositivo Neuralink registró la información sobre qué neuronas estaban activando para controlar qué movimientos.

Luego, el joystick se desconectó, dejando que el mono controlara el juego solo con su mente.

los investigadores escribieron: "Nuestra misión es construir un sistema clínico BMI (interfaz cerebro-máquina) seguro y eficaz que sea inalámbrico y totalmente implantable".

"Nuestro primer objetivo es devolver a las personas con parálisis su libertad digital, comunicarse más fácilmente a través de texto, seguir su curiosidad en la web, expresar su creatividad a través de la fotografía y el arte y, sí, jugar videojuegos".

Después de eso, dijo que el sistema "también podría usarse para restaurar la movilidad física" mediante el uso del enlace para leer señales en el cerebro que podrían usarse para estimular los nervios y los músculos del cuerpo.

Pero el proceso tendría que perfeccionarse.

"Con el mono, calibramos el decodificador mapeando los patrones de actividad neuronal con los movimientos reales del joystick. Sin embargo, no podremos usar esa estrategia para las personas con parálisis", dijo.

La respuesta de Musk al experimento fue típicamente audaz. Él tuiteó: "El primer producto Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares".

Él continuó diciendo la siguiente etapa sería "que permiten, por ejemplo, los parapléjicos a caminar de nuevo".

Tiene la ambición a largo plazo de marcar el comienzo de una era de "cognición sobrehumana", en parte para combatir lo que él considera una inteligencia artificial tan poderosa que podría destruir a la raza humana.

Andrew Jackson, profesor de interfaces neuronales en la Universidad de Newcastle, dijo sobre el experimento: "El control cerebral de los cursores de computadora por monos no es exactamente nuevo, y esta demostración extiende una línea de trabajo que se remonta al menos a estudios pioneros a principios de la década de 2000".

"El control en el video se ve impresionante, pero sin ver una publicación adecuada de sus datos, es difícil decir cómo se compara con el estado actual de la técnica".

Pero agregó que el hecho de que no hubiera cables atravesando la piel del mono y que las señales cerebrales enviadas de forma inalámbrica era "definitivamente nuevo e innovador".

"Para mí, este es el avance aquí, y es importante tanto para mejorar la seguridad de las aplicaciones humanas (los cables a través de la piel son una ruta potencial para la infección) como también como una forma de mejorar el bienestar de los animales utilizados en estudios de neurociencia".

"El equipo de Neuralink definitivamente ha logrado un progreso significativo en este sentido".

Compartir

0 Comentarios

0