China está tratando de reforzar la supervisión de los algoritmos que utilizan las empresas de tecnología para impulsar sus negocios, emitiendo un borrador de reglas de gran alcance en el último movimiento de Beijing para tomar medidas enérgicas en su sector de Internet.
La Administración del Ciberespacio de China dijo en un comunicado que las empresas deben respetar la ética empresarial y los principios de equidad y no deben establecer modelos de algoritmos que atraigan a los usuarios a gastar grandes cantidades de dinero o gastar dinero de una manera que pueda alterar el orden público.
Las pautas incluyen una propuesta para que los usuarios tengan la opción de desactivar fácilmente los servicios de recomendación de algoritmos , dando a los consumidores una mayor voz sobre un área de Internet que también ha sido el objetivo de las autoridades en los Estados Unidos y Europa.
"En lo que a mí respecta, esta política marca el momento en que la regulación tecnológica de China no se limita a seguir el ritmo de las regulaciones de datos en la Unión Europea, sino que las ha ido más allá", dijo Kendra Schaefer, jefa de investigación de políticas tecnológicas en Beijing.
La medida afectará directamente a algunas de las empresas tecnológicas más grandes de China, ya que las acciones del gigante del comercio electrónico Alibaba Group cayeron hasta un 5,2 % en Hong Kong. La compañía no estuvo disponible de inmediato para comentar.
Los algoritmos se utilizan en un conjunto completo de tecnologías, desde herramientas de reconocimiento facial hasta plataformas de redes sociales, y las empresas de tecnología han sido objeto de críticas a nivel mundial por no proteger la privacidad de los usuarios y por permitir la propagación de desinformación.
En China, los medios estatales han acusado a las empresas de utilizarlos para presionar a las personas para que realicen compras y promociones.
La Casa Blanca ha pedido a las empresas de tecnología que modifiquen sus algoritmos para eliminar la información falsa y ha señalado a Facebook, mientras que la Unión Europea ha redactado reglas que amenazan con multar a las grandes empresas de tecnología si no hacen más para abordar el contenido ilegal.
Según el borrador de las directrices, que están abiertas a consulta pública hasta el 26 de septiembre, las autoridades chinas podrán inspeccionar los algoritmos y solicitar rectificaciones en caso de que encuentren problemas, agregó la CAC.
La ciudad china de Tianjin ha pedido a las empresas controladas por el municipio que migren sus datos de operadores del sector privado como Alibaba Group y Tencent Holdings a un sistema en la nube respaldado por el estado para el próximo año.
El impulso de Tianjin, una ciudad de aproximadamente 14 millones de personas, se produce cuando China endurece los controles sobre cómo las empresas almacenan y administran los vastos tesoros de datos que recopilan.
0 Comentarios
0